Programa: contenidos del curso experto

Módulo 1

Cambio climático, crisis ecosocial y sociedad global sostenible

TEMA 1. Antropoceno y negacionismo: dilemas científicos, éticos y políticos

TEMA 2. Geopolítica extractivista, migraciones y conflictos glocales en la crisis ecosocial

TEMA 3. Ecofeminismos, democratizaciones y sostenibilidad de la vida

En este primer módulo se hace un diagnóstico de la situación actual desde una mirada ecofeminista. Se sientan las bases de las transiciones ecosociales como respuesta integradora de miradas críticas a la complejidad social y la superación del negacionismo como reacción cultural de un sistema de poder insostenible. Nos aproxima al significado del “antropoceno”, como denominación científica de una nueva era geológica marcada por la actividad humana, así como a los principales diagnósticos y propuestas de intervención teórico-prácticas desde perspectivas científicas, filosóficas y políticas. Se apuntan los retos globales en el marco de los desiguales desarrollos en centros y periferias, en el Norte y en el Sur globales, desde un enfoque geopolítico vinculado a la crisis climática. Además, este módulo introduce las principales bases teóricas del ecofeminismo, con conceptos fundamentales como la economía de los cuidados o el trabajo reproductivo, y debate las agendas, políticas públicas y herramientas ecofeministas para intervenir en la reforma del bienestar social.

Módulo 2

Geopolítica, poder y gobierno. Democratizar la vida en común

TEMA 4. Estado, democracia y gobernanza ‘glocal’: escenarios y redes transnacionales en la Agenda 2030

TEMA 5. Herramientas e instancias de la sostenibilidad europea

TEMA 6. Del medio ambiente a la transición ecológica: fiscalidad y justicia ambientales

TEMA 7. Evaluación ambiental e Indicadores de sostenibilidad

En este módulo hablamos de política. Supone una introducción a las problemáticas relacionadas con el estado y la democracia en la globalización y su papel en la recomposición del orden social posindustrial. Aborda el sistema de gobernanza multinivel global ambiental, partiendo de una breve perspectiva histórica de las cumbres climáticas y los tratados internacionales. Igualmente, presenta los marcos normativos maestros de la Unión Europea (agendas estatales y ecosociales diferenciales y compartidas) y de la política ambiental en España en un momento de tránsito en la perspectiva ministerial del medio ambiente a la de transición ecológica, un nuevo marco que abre expectativas en una opinión pública cada vez más preocupada por la sostenibilidad. Además, este módulo mapea los principales derechos del consumidor en materia ambiental y salud, el sistema de certificaciones y  etiquetados ambientales; y propicia un primer acercamiento al debate científico-político sobre datos, contabilidades e indicadores de sostenibilidad.

Módulo 3

Economía y transiciones ecológicas. Democratizar la producción y el bienestar

TEMA 8. Economía ecológica y bienes comunes

TEMA 9. Producción, trabajo y empleo en perspectiva ecosocial

TEMA 10. Descarbonización de la economía y transiciones energéticas

TEMA 11. Transiciones industriales y tecnologías sostenibles

TEMA 12. Economías transformadoras, tecnologías colaborativas y mercados sostenibles

El tercer módulo nos acerca a la economía ecológica, y a enfoques de intervención política a través de la economía circular, las huellas ecológicas y los bienes comunes. Además, analiza los cambios socio-tecnológicos y productivos en la denominada 4ª revolución industrial, adentrándose en el debate post-crecimiento. Aborda también los límites de las políticas de descarbonización de la economía (transición energética y soberanía industrial-alimentaria como problemas estratégicos); los usos tecnológicos y económicos alternativos para las economías transformadoras y la autonomía social; y los nuevos modelos (re)productivos (desempleo tecnológico, rentas sociales y fiscalidad). Por último, explora la contratación ecosocial en las administraciones públicas como factor de protección de la innovación económica, la reconstrucción del bienestar y los cuidados en las comunidades locales.

Módulo 4

Políticas públicas con conciencia de lugar. Democratizar el espacio

TEMA 13. Políticas públicas de ordenamiento territorial de recursos y espacios estratégicos

TEMA 14. Sistemas agrarios, agroecología y alimentación

TEMA 15. Repoblación, desarrollo rural y comarcalización

TEMA 16. Ciudades sostenibles, transiciones urbanas y retos del poder local

TEMA 17. Distancia y cohesión social en la nueva normalidad: reinventar el bienestar de proximidad

Este módulo mira al territorio, ahondando en las políticas públicas desde la perspectiva del ordenamiento territorial. Analiza las relaciones entre espacios urbanos, rurales y naturales, la gestión de límites también en la problemática agro-alimentaria en la crisis climática. Aterriza en algunos problemas básicos para la recuperación ecosocial de la España vaciada con énfasis en el municipalismo rural, la comarcalización y la fiscalidad verde. Aborda los retos del poder local y de las agendas de transiciones urbanas para ciudades sostenibles: nuevas energías, usos colectivos recursos y movilidades en los espacios públicos. Dadas las circunstancias actuales de crisis pandémica, es necesario repensar la cohesión social, la autorganización comunitaria y el bienestar de proximidad desde la gestión participativa de la distancia social. El objetivo de este módulo pasa por reflexionar cómo democratizar las políticas públicas para la gestión participativa y comunitaria de espacios naturales, rurales y urbanos.

Módulo 5

Innovación, comunicación y cultura para la sostenibilidad. Democratizar imaginarios

TEMA 18. Democracias participativas e innovación socio-Institucional

TEMA 19. Estudios culturales, interseccionalidad y poscolonialidad

TEMA 20 Esfera pública y tercer sector de la comunicación

TEMA 21. Análisis de discurso, gabinetes de prensa y gestión de redes

TEMA 22. Herramientas para la gestión de grupos inteligentes

TEMA 23. Ciencia pública, innovación educativa y cultura para la sostenibilidad

En el último módulo tratamos la cultura. El negacionismo ideológico se asienta en las estructuras culturales nacionales, en los modelos de consumo y estilos de vida promovidos por el sistema de políticas culturales, la industria cultural y publicitaria. Para enfrentar la complejidad e incertidumbre de los retos que se enfrentan en el siglo XXI, es necesario revisar y transformar los imaginarios políticos y sociales. En el caso del discurso democrático la democracia participativa, ciudadanías activas y comunidades en red han contribuido al debate de la crisis de representación y de la innovación socio-institucional. Los estudios culturales críticos han desarollado en las últimas décadas nuevos marcos de interpretación críticos e inclusivos, en los estudios poscoloniales e interseccionales. Este módulo hace una lectura crítica del funcionamiento de las esferas públicas y el sistema mediáticos (post-verdad, fake news…) y analiza discursos informativos y políticos sobre el cambio climático, explorando nuevos relatos e imaginarios ecosociales. Capacita para realizar intervención en medios, redes sociales y herramientas de mediación para resolución de conflictos socio-ambientales. Este último módulo pone de manifiesto que es necesario democratizar los imaginarios sociales para pensar alternativas de convivencia democrática y cohesión ecosocial. Aborda las demandas culturales en torno a la ciencia pública y la autonomía cívica social y algunos procesos de movilización mediática, cultural y educativa de la ciudadanía como una coyuntura de construcción ecosocial de una nueva cultura para la sostenibilidad.

Metodología docente

porcentajes evaluación ecosociales

El objetivo es ofrecer una formación semipresencial participativa y práctica. Participativa en este caso significa que los contenidos docentes, temas de trabajos y criterios de evaluación están abiertos a modificación según necesidades de los estudiantes. Práctica en el sentido de que se busca que los trabajos tengan aplicación en la realidad cotidiana sostenible, aprovechando sus recursos e inquietudes. La metodología docente de evaluación continua es por proyectos, que se consensúan con el estudiantado según perfiles profesionales, intereses y necesidades personales.

Teoría

Es obligatoria para aprobar el curso y consiste en: asistir a clase, realizar los trabajos que ocasionalmente ordenen lxs docentes, aprobar un examen tipo test por módulo disponible en el campus y trabajo grupal: que cada estudiante resuma una clase y la suba y se haga como un manual del curso.

Trabajo individual

Se ofrecen sugerencias pero que son ampliables por el estudiantado. Algunos de ellos es posible hacerlos por parejas. Uno por módulo aprox.

Lista de trabajos posibles cada uno con su tabla con objetivos, metodología, recursos: reseña bibliográfica/Documental, exposición formal, vídeo de Youtube, mapa conceptual, canción/Poema/dibujo/teatrillo, entrevista, infografía/Cartel (y pegarlo por ahí), hilo de twitter o story de Instagram, exposición como si se lo contaras a tu abuela, una lista de canciones ecologistas y clasificarlas según contenido crítico

Trabajo en grupo

Los grupos se harán en función del perfil profesionalizante. Un mismo grupo puede hacer varios trabajos hasta completar aproximadamente 150 h. Se ofrecen sugerencias pero que son ampliables por el estudiantado. Cada grupo tendrá unx tutorx de trabajo con el que consensuará los objetivos, metodología y criterios de evaluación y mantendrá una relación fluida.

En este caso se evaluará tanto el resultado final como la evolución del propio equipo de trabajo.

Lista de trabajos posibles cada uno con su tabla con objetivos, metodología, recursos: sociograma de las entidades ecologistas de un lugar, campaña de comunicación (narrativa, segmentación, redes), recopilatorio y clasificación de libros/artículos/ensayos/webs, análisis de observatorios y políticas ecologistas, propuesta de un apolítica ecologista (ej.: universidad), elaboración de un juego educativo ecologista (ej.: trivial, preguntados)

Participación

Se cuantifica las intervenciones en clase y en los foros, la propuesta de contenidos y recursos, la información de eventos externos, la realización de labores de delegadx de clase, el compartir apuntes y materiales o sugerencias de mejora.

Prácticas

No son obligatorias pero sí muy recomendables. Cada estudiante tendrá unx tutorx de la entidad y otrx del curso experto con quien consensuar la forma de evaluación de las prácticas. Sugerimos: memoria de actividades, mini-documental al estilo 21 días con Samanta, desarrollo de un trabajo de la entidad.

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